. índex . . introducción . . aguas del estuario . . fondo . 0 . 1 . 2 . 2a . 2b . 3 . 3a . 3b . 3c . 4 . 5 . cordones 0 . 1 . 2 . 3 . 4 . . epiola . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . corredores . . sinsustento 1 . 2 . . emisarios 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . áreas nuevas 1 . 2 . 3 . . Costa del Plata 0 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Costa del oro 1 . 2 . . acreencias . 1 . 2 . 3 . 4 . . contrastes 1 . 2 . . convexterna . . Parque Norte . 1 . 2 . . ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . flujos . . segmentos . jurisdiccion 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . termodinamica 1 . 2 . 3 . . parentescos . . ley 5965 . . mardelplata . 1 . 2 . 3 . 4 . . evaluacion 1 . 2 . . frentehalino . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . . deriva 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . . puntarasa . . puntamedanos . . punta piedras . . puntagesell 1 . 2 . audiencia 8 . 9 . 10 . . convec 1 . 2 . . uag 1 . 2 . 3 . . halcrow . 6 . . ley particular . . JCAyTCABA 1 . 2 . . CSJN 3 . 6 . 7 . 9 .

Derivando por Mar del Plata

Amén del despiste algo más que centenario de fundar la deriva litoral sobre la acción una ola oblicua que ya hemos epilogado, se advierte también el mentar todo tipo de corrientes paralelas a la costa y sin importar su distancia, como "deriva litoral".

El corredor de flujos convectivos internos que llamamos "deriva litoral" necesita de aguas someras que usualmente se regalan en los primeros 100 a 200 metros de la orilla, de acuerdo al perfil de fondo. Todos los demás corredores paralelos y a más de 500 mts de distancia de ella, merecen otro nombre. Póngale Ud el que quiera.

Corredores convectivos naturales internos los hay de variados tipos, entre ellos, este de la deriva litoral. Pero no cabe generalizar como "deriva litoral" a todos los corredores de flujos convectivos. Incluso, la porción que sigue a estos también son convectivos, pero externos. Por ello es importante alcanzar a discernir y no confundir segmentos de flujos. Discerniendo así, es muy interesante el estudio de transferencias en aquellos que aparecen apareados.

La deriva litoral necesita también de los aportes tributarios de aguas más caldas que las que en ella operan para reavivar el gradiente térmico que la inspira.

Por este motivo es muy importante alcanzar conciencia de su importancia, cuidando las "costas blandas", así como la dirección de salida de los tributarios y vertederos urbanos; ya sean de aguas pluviales, como de aguas servidas.

Estas materias que menciono son tan ajenas a conciencia de investigadores y técnicos en mecánica de fluidos que aprecio seguir cultivando solo esta tarea preventiva que encuentra apoyo en la deriva litoral.

La mescolanza de criterios sobre estos temas por quienes olfatean algo importante en ella pero aún no aciertan en imagen y conceptualización, luce en la siguiente nota publicada por "Nuestro mar" y viene referido a las tareas de dragado previstas para el Puerto de Mar del Plata:

"Con respecto al posible uso de los sedimentos removidos para la recarga de playas, hasta el momento sólo se ha comprobado que es apto para tal fin el material extraído del canal de acceso exterior y zonas preventivas. Estos sedimentos serán por lo tanto refulados  sobre las playas que se encuentran al norte de Cabo Corrientes exclusivamente, por cuanto de arrojarlos en el sector hacia el sur de dicho cabo, retornarían al canal.

Dragar con herramienta de arrastre es cargar en bodega para luego vaciar en áreas de suficiente profundidad y buenos flujos. Por eso ya estamos despistados cuando anunciamos "refulados" sobre las playas.

"Cabe aclarar que no se prevé la utilización de las técnicas propias del “repoblamiento” de playas, consistentes en el bombeo del material desde la draga hasta la playa misma a través de tendidos de tuberías. Se trata en este caso, de un simple vuelco del material en el mar, en proximidades de las playas, desde una distancia que resulte segura para la navegación de la draga. El resto de la tarea quedará así supeditada a la acción de la deriva litoral".

Volcar a una distancia que resulte segura para la navegación de la draga es operar por fuera de la estrecha área de la deriva litoral. Por eso es inútil esperar milagros. La arena no migrará hacia las playas, sino hacia afuera por la fuerte convección externa que reina en el área fruto de tantos bastardeos.

"En los casos en que no se encuentren las condiciones adecuadas para este tipo de aproximación, el material será volcado en un vaciadero dispuesto para tal fin".

"El organismo administrador enfatizó respecto de este tema, que la razón principal de la obra es el dragado del canal de acceso y la mejora de su condición actual y que, el arrojar el material de refulado sobre las distintas playas, es un objetivo secundario".

Volvemos a repetir: vaciar las bodegas cargadas de sedimentos de una draga de arrastre, no es refular, sino volcar sedimentos sin más.

La deriva litoral en estas áreas del litoral atlántico plagadas de obranzas ha sido tan bastardeada por estas, que sólo es dable hablar de convección forzada externa negativa; y la más opuesta a los beneficios que alcanza la deriva litoral.

Hasta que no desaparezcan estas torpes obranzas, algunas bien centenarias, la deriva litoral será una ilusión. Eliminación de obranzas que incluyen el rediseño de salida de todos los tributarios y vertederos urbanos.

Por ello es imaginable que por el momento sólo sea dable divulgar estos conocimientos antes de ver algún lejano día, transformaciones y provechos.

Luego habrá que ponerse a estudiar y será con modelos nuevos a desarrollar; al igual que las modelizaciones si es que logran fundar un nuevo laboratorio, pues el de mecánica de fluidos, a estos fines es obsoleto.

Las imágenes que siguen de Mar del Plata y Necochea hablan por sí solas.

Generar ilusiones de que la draga Mendoza aliviará los problemas de la erosión de las playas, es sólo eso: una ilusión. Que no acarrea mentiras, sino despistes conceptuales primarios que no deben sorprender, pues todos nuestros físicos en dinámica costera son fieles al mismo catecismo de ola oblicua de sus pares de ultramar y ningún concilio está previsto para aggiornarlos.

A continuación de estas dos imágenes van otras de la costa de Mar del Plata mostrando los inefables engendros con que se dieron a estimular el serrucho en las riberas.

Un informe de Rubén López y Silvia Marcomimi dan cuenta de los balances desastrosos de estas obranzas que presumían alcanzar defensa.

 

 

 

 

 

 

 

........................................

A estos tozudos bien inútiles esfuerzos no queda más remedio que mostrarlos para ver si de esa forma se animan a renegar del catecismo medioeval de ola oblicua que los tiene embelesados y empiezan a considerar las ventajas de echar mirada a convecciones naturales internas del color que sean.

Incorporo a este capítulo algunas imágenes de la salida de la laguna de Mar Chiquita porque la tontería que han hecho allí es tan grave como fácil de solucionar. Basta con quitar los tres cuernitos que le han agregado en la misma punta de la barra de salida después de pegar la curva el cordón.

 

 

 

El globo de sedimentos que aparece a la altura de la letra f de frustrada, es el primero de los tapones que vemos aquí aflorar. En la foto anterior aparece marcado con una línea blanca el perímetro del segunto tapón.

Los sedimentos -löss fluvial- que vienen suspendidos en el agua de la laguna descargan naturalmente por capa límite térmica ese precioso borde cuspidado que caracteriza a los cordones litorales de todo el planeta; y vendrían a prolongar esa peninsulita que sigue a la curva de salida y quedara por la gracia del hombre, trunca.

Si el esfuerzo por dar una lectura atenta a esta página fuera motivo de agotamiento, sugiero dar una rápida lectura a un hipertexto que ventila el alma y la deja casi nueva.

Gracias Querida Alflora

Francisco Javier de Amorrortu, 23 de Agosto del 2009